miércoles, 26 de noviembre de 2014

CUESTIONARIO PRUEBA PAI

1. Durante la República Conservadora, en materia educacional, ¿Cuál fue el objetivo central de los gobiernos del período 1831–1861?


1.-  En las primeras décadas del siglo XX chileno, se  observa una serie de cambios sociales, económicos y culturales. Uno de esos cambios fue:



2.- Durante la “Cuestión Social”, los trabajadores manifestaron su descontento de qué forma:




3.- A inicios del siglo XX en Chile, el concepto “cuestión social” hace mención a las:



4.-  Entre las leyes sociales y laborales que fueron aprobadas a comienzos del siglo XX en Chile,  tenemos “La ley de la Silla” ¿Qué significaba?



5.-  Los nuevos actores sociales que demandaron cambios para el país a comienzos del siglo XX, fueron:




6.- ¿Cuál era el objetivo de “Las Mutuales” en ese período?



7.- “Fueron entidades que apoyaron principalmente a los trabajadores salitreros” se refiere a las:



8.- En 1907 hubo una huelga, en Iquique, de mucho significado nacional, en la cual los trabajadores salitreros fueron ametrallados por un contingente del Ejército. ¿Cuál fue el motivo por el cual los mataron?


9.- En la primera mitad del siglo XIX, ¿qué producto agrícola exportaba Chile?


10.- Durante el siglo XIX se configuró gran parte de nuestro actual territorio nacional, al que llegaron colonos alemanes y suizos. ¿En qué zona de Chile se instalaron?



11.- Importantes intelectuales y científicos, europeos y latinoamericanos, llegaron a Chile durante el siglo XIX para realizar clases, estudios y obras financiadas por el Estado. Uno de ellos estudió los minerales recorriendo la Cordillera de los Andes y más tarde fue rector de la Universidad de Chile. ¿Quién fue este personaje?


12.- Al comparar los aspectos centrales del período colonial con los presentes en el siglo XIX, encontramos elementos de continuidad y de cambio. ¿Cuál es un ejemplo representativo de la continuidad histórica?



13.- En las primeras décadas del siglo XX chileno, se observan una serie de cambios sociales, económicos y culturales. Uno de estos cambios fue:



14.- Tipo de vivienda caracterizada por su infraestructura precaria, sin condiciones adecuadas de salubridad y ocupada por las clases populares urbanas a inicios del siglo XX. ¿A qué tipo de vivienda corresponde la descripción?



15.- ¿Qué características tuvo el nuevo modelo económico implementado en Chile a mediados del siglo XX?



16.- Gobierno que nacionalizó la propiedad del cobre, radicalizó la Reforma Agraria y estatizó empresas privadas nacionales y extranjeras. ¿A qué gobierno hace alusión el párrafo?



17.- Modelo económico que postula la privatización de las empresas estatales, el incentivo al comercio exterior y la reducción del gasto público como mecanismo para controlar la inflación. ¿Qué modelo aplicado en Chile tiene estas características?



18.- Chile es un país tricontinental, ¿Qué territorio localizado en Oceanía permite esta situación?



19.- ¿Cuál fue el organismo creado por el Estado para implementar el actual proceso de regionalización?



20.- En las regiones del Norte Grande tales como: la Primera Región de Tarapacá y la Segunda Región de Antofagasta, ¿cuál es la actividad económica más importante?



21.- En Chile existe una gran diversidad de climas ¿Qué tipo de clima predomina en: la Séptima Región del Maule, la Octava del Biobío y Novena de La Araucanía?



22.- ¿Qué características presenta el ambiente natural altiplánico?



23.- Durante el siglo XX se produjeron importantes cambios culturales. Entre estos destacan los relacionados con las trasformaciones sociales y la participación política. Estos cambios se realizaron debido a:


24.- El golpe de Estado y el establecimiento de un régimen militar en Chile se debió a:



25.- A principios del siglo XX, Chile enfrentó un problema de índole económico. ¿Qué problema fue este y cuál fue su consecuencia?


26.- ¿Qué medidas del programa de gobierno de Arturo Alessandri Palma se refieren al ámbito social?



27.- ¿Qué demandas fueron aprobadas gracias al movimiento de los oficiales jóvenes del ejército el año 1924?


28.- ¿Qué tipo de gobierno fue aprobado con la Constitución de 1925?



29.- La Constitución de 1925 respecto al sufragio, estableció que podían votar:


30.- ¿Qué estableció la Constitución de 1925 respecto a la religión?


31.- ¿Qué hecho provocó la crisis del año 1929 que afectó a todo el mundo?


Lee el texto y responde las preguntas 32 y 33
La crisis (económica) hizo estallar el descontento en todas las clases sociales. En julio de 1931, la situación fiscal era inmanejable. Al saberlo, la ciudadanía comenzó a manifestar fuertes críticas al régimen.  Primero fueron los estudiantes universitarios los que ocuparon la casa central de la Universidad de Chile. Luego se manifestaron los profesionales […] la gente se volcó a las calles. […] Entre continuar la represión y la violencia, o renunciar, el Presidente Ibáñez optó por esto último.
M. Aylwin. Chile en el siglo XX. Editorial Planeta, Santiago. 1985.









 









32.- ¿Cómo reaccionó la población frente a la crisis y al Gobierno?

A. Hubo descontento por la cesantía de miles de personas.
B. Los trabajadores salitreros migraron a Santiago.
C. El descontento estalló y hubo protestas masivas.
D. Ante las presiones en Gobierno prefirió reprimir en vez de renunciar al poder.

33.- Qué consecuencias políticas tuvo la crisis económica de 1929?

A. Produjo  el fin de la inversión extranjera en Chile y el cierre de las salitreras.
B. Los estudiantes se tomaron la casa Central de la Universidad de Chile.
C. La situación financiera del Estado chileno se tornó inmanejable.
D. Precipitó la renuncia del presidente Carlos Ibáñez del Campo.

34.- ¿Qué hace a la radio un medio de comunicación importante durante la primera mitad del siglo XX en Chile?

A. Un medio de comunicación especialmente para escuchar música.
B. Generó empleos y se crearon muchas emisoras a lo largo del país.
C. Se transformó en un medio de comunicación popular o masiva.
D. Permitió a la población chilena  conocer el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

35.- ¿Cómo funcionó el modelo de industrialización en sustitución de las importaciones?

A. Las empresas extranjeras levantaron industrias para dar trabajo a los chilenos.
B. El Estado dio preferencias a los productos importados para fortalecer el comercio.
C. El Estado chileno creó empresas en otros países para sustituir las exportaciones.

D. El Estado creó industrias para generar bienes nacionales y, así, sustituir importaciones.

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